En las rutas es intenso y constante el arribo de turistas. La ferroautomotora registra el récord de llegada de micros de febrero y se vendieron casi 22.000 pasajes de tren.
Mar del Plata ya está inmersa en el fin de semana extra largo de Carnaval, uno de los más esperados de toda la temporada 2023. Afortunadamente se revirtió el pronóstico de lluvias y con el regreso del buen tiempo las reservas superaron el 85% al ritmo de un intenso y constante nivel de arribos por todos los medios de transporte a la ciudad.
Desde hace tiempo, las expectativas son de “muy buenas” a “excelentes” para Carnaval, aunque el clima invernal de los últimos días hizo tambalear el éxito esperado para este fin de semana.
Los operadores turísticos celebran y destacaron el retorno del calor (para mañana y pasado se esperan temperaturas máximas de entre 26 y 28 grados) y reconocen que el buen tiempo reimpulsó las reservas y dio impulso a los arribos espontáneos.
“Arrancamos muy bien este fin de semana largo, con un 85% de reservas y muchísimas consultas”, dijo el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín.
“Ahora que salió el sol y mejoró el tiempo, empieza a llegar también el turismo espontáneo, ya que había mucha gente esperando que la situación climática mejorara para venirse unos días a Mar del Plata”, comentó el funcionario.
En función del nivel de reservas, la masividad de los arribos y la mejora del clima, “creo que vamos a tener un muy buen fin de semana”, proyectó el responsable del Emtur.
En los hoteles y las inmobiliarias marplatenses, las consultas para este fin de semana venían en alza hace tiempo y si bien se frenaron en los últimos días por el mal clima, las reservas repuntaron y los operadores del sector esperan que la ocupación se eleve al 90%.
El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno, confirmó que las reservas llegaban ayer al 85% y señaló que esperan que esta cifra crezca gracias a los “arribos de último momento”.
“Yo calculo, y espero, que la ocupación puede subir hasta el 90%”, manifestó.
En el sector extrahotelero viven un panorama similar. El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Guillermo Rossi, indicó que hasta el viernes la ocupación era de entre el 80 y el 85%, pero enseguida marcó que este sábado “ingresó mucha gente” y por ende “se espera que esos números crezcan con la mejoría del tiempo, que es importante para aquellos que estaban pendiente de la situación climática, así que creemos que el porcentaje se va a incrementar”.
Desde el viernes las rutas hacia la ciudad se encontraron intensamente transitadas. Aubasa, la empresa concesionaria de las rutas del corredor del Atlántico, reportó tanto el viernes como ayer el paso de entre 700 y casi 1000 vehículos por hora a través de la Autovía 2, en dirección a la costa, a la altura del peaje de Maipú.
En ese sentido, Aubasa comunicó que ayer por la mañana se registraban “demoras desde el kilómetro 30” de la autopista Buenos Aires-La Plata en la circulación hacia la autovía 2, como así también entre las zonas de Castelli y Dolores.
A su vez, entre 1.000 y 1.700 autos por hora atravesaban la ruta 11 en dirección a la costa atlántica, según los registros de las últimas 48 horas. Para facilitar el éxodo turístico rige una circulación de camiones en las rutas este fin de semana.
En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) tiene instalados puestos de control en distintos puntos de rutas nacionales y provinciales.
Entre 350 y 400 micros arribaron ayer a la estación ferroautomotora de Mar del Plata, en su mayoría llenos, provenientes de distintos puntos del país. Desde el área de Informes de la terminal apuntaron a LA CAPITAL que el movimiento de este fin de semana es el más alto de todo febrero.
El pico de la temporada en la ferroautomotora se vivió durante el tercer fin de semana de enero, con 735 servicios, entre arribos y partidas por día. En febrero, el primer lunes del mes fue el día con mayor cantidad de micros que llegaron a la ciudad (345). Ayer, comentaron estuvo “movidísima” y que se vivió el día “récord” de febrero, con cerca de 400 micros que llegaron y unos 250 que partieron rumbo a otros destinos.
En cuanto a los trenes de larga distancia, serán más de 36 mil pasajeros quienes viajen a los destinos que ofrece Trenes Argentinos durante el fin de semana largo, siendo Mar del Plata el destino más vendido. Según los registros de Trenes Argentinos, en Carnaval 21.763 pasajeros viajarán a Mar del Plata, 3.420 a Junín, 1.398 a Bragado, 625 a Pehuajó, 4.325 a Rosario, 1.375 a Córdoba, 1.310 a Tucumán, 1.778 a Pinamar y 867 a Rufino y Justo Daract.
Aerolíneas Argentinas transportará más de 170 mil pasajeros durante el fin de semana de carnaval, superando en un 15% a los transportados en el mismo periodo del 2020, previo al inicio de la pandemia. Esto significa que más de 28.000 pasajeros por día promedio viajaran desde algún punto del país a otro. Los 10 destinos más elegidos son: Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Mendoza, Iguazú, Córdoba, Salta, Tucumán, Mar del Plata y Neuquén.
“El fin de semana largo de carnaval es una fecha muy importante para la industria turística del país. Estos números son muy gratificantes porque nos demuestran que el mercado doméstico tiene crecimiento sostenido y ya pudimos superar los números previos a la pandemia”, señaló Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas.